Modelo de Gagné y Briggs
El modelo de diseño instruccional de Gagné y Briggs
se distingue por su enfoque integrador que combina teorías de
estímulos-respuesta y modelos de procesamiento de información. Gagné identifica
diez funciones clave que deben cumplirse para facilitar un aprendizaje
efectivo. Estas funciones van desde estimular la atención y motivación inicial
hasta evaluar la realización del aprendizaje, pasando por etapas como
proporcionar feedback y promover la generalización de lo aprendido.
A nivel sistémico, el modelo aborda el análisis
exhaustivo de necesidades, objetivos y recursos, considerando también la
estructura y secuencia del currículum a nivel de curso y lección. En cada
nivel, se enfoca en definir objetivos de desempeño claros, preparar planes de
lección detallados, desarrollar materiales adecuados y evaluar continuamente el
progreso del estudiante.
En comparación con otros modelos, como ADDIE, el
enfoque de Gagné y Briggs se centra más específicamente en las etapas
secuenciales y en las funciones psicológicas necesarias para facilitar el
aprendizaje efectivo. Este enfoque sistemático y estructurado asegura que cada
aspecto del diseño instruccional esté cuidadosamente planificado y ejecutado,
proporcionando un marco robusto para la creación de experiencias de aprendizaje
significativas y duraderas.
Este modelo no solo orienta la práctica educativa
hacia la efectividad y la eficiencia, sino que también promueve una enseñanza
que considera las necesidades individuales de los estudiantes y optimiza el uso
de recursos disponibles 
En la siguiente imagen se destacan las 14 fases y 4
niveles de este modelo.
Fuente: Modelo Gagné y Briggs 
Te invitamos a visitar y ver el siguiente video para complementar los conocimientos y lo aprendido de este modelo instruccional.
Fuente: Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs 

 
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