miércoles, 3 de julio de 2024

MODELO DE GAGNE Y BRIGGS

Modelo de Gagné y Briggs

El modelo de diseño instruccional de Gagné y Briggs se distingue por su enfoque integrador que combina teorías de estímulos-respuesta y modelos de procesamiento de información. Gagné identifica diez funciones clave que deben cumplirse para facilitar un aprendizaje efectivo. Estas funciones van desde estimular la atención y motivación inicial hasta evaluar la realización del aprendizaje, pasando por etapas como proporcionar feedback y promover la generalización de lo aprendido.

A nivel sistémico, el modelo aborda el análisis exhaustivo de necesidades, objetivos y recursos, considerando también la estructura y secuencia del currículum a nivel de curso y lección. En cada nivel, se enfoca en definir objetivos de desempeño claros, preparar planes de lección detallados, desarrollar materiales adecuados y evaluar continuamente el progreso del estudiante.

En comparación con otros modelos, como ADDIE, el enfoque de Gagné y Briggs se centra más específicamente en las etapas secuenciales y en las funciones psicológicas necesarias para facilitar el aprendizaje efectivo. Este enfoque sistemático y estructurado asegura que cada aspecto del diseño instruccional esté cuidadosamente planificado y ejecutado, proporcionando un marco robusto para la creación de experiencias de aprendizaje significativas y duraderas.

Este modelo no solo orienta la práctica educativa hacia la efectividad y la eficiencia, sino que también promueve una enseñanza que considera las necesidades individuales de los estudiantes y optimiza el uso de recursos disponibles (Belloch, 2017).

En la siguiente imagen se destacan las 14 fases y 4 niveles de este modelo.

Dar clic a la imagen para mejor visualización.

Fuente: Modelo Gagné y Briggs (Belloch, 2017)

Te invitamos a visitar y ver el siguiente video para complementar los conocimientos y lo aprendido de este modelo instruccional.

Fuente: Modelo de Diseño Instruccional de Gagné y Briggs (Villamizar, 2018)


No hay comentarios: