Modelo ADDIE caracteristicas especificas
Como se había mencionado anteriormente, el modelo
de diseño instruccional ADDIE es un enfoque interactivo que permite iteraciones
continuas mediante evaluaciones formativas en cada fase, lo que guía al
diseñador hacia ajustes necesarios en etapas previas. Cada fase del modelo se
construye sobre los resultados obtenidos de la fase anterior, asegurando un
proceso de diseño instruccional coherente y adaptativo.
ADDIE, un acrónimo que abarca sus cinco fases
esenciales, comienza con el análisis detallado del alumnado, contenido y
entorno educativo para identificar necesidades formativas específicas. Luego,
en la fase de diseño, se desarrolla un programa de curso focalizado en enfoques
pedagógicos eficaces y en la organización estructurada del contenido.
Posteriormente, en la fase de desarrollo, se lleva a cabo la creación tangible
de materiales educativos basados en el diseño previo.
La fase de implementación implica la ejecución del
programa educativo diseñado, facilitando la interacción activa entre
estudiantes y contenido. Finalmente, la evaluación, tanto formativa como
sumativa, permite realizar ajustes continuos y asegura la efectividad del
proceso educativo en cada etapa del modelo ADDIE.
Comparado con otros modelos de diseño
instruccional, como el modelo de Gagné y Briggs que se enfoca en eventos de
instrucción específicos, ADDIE se distingue por su estructura iterativa y
adaptable que permite retroalimentación constante y ajustes basados en
resultados evaluativos detallados. Este enfoque sistemático asegura que cada
aspecto del diseño y la implementación educativa sea cuidadosamente planificado
y optimizado para alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera efectiva y
eficiente 
La imagen a continuación
presenta un esquema simplificado de este modelo.
Fuente: Modelo ADDIE 
Fuente: Modelo
ADDIE - Metodologías de Diseño Instruccional 

 
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